En documentos muy extensos de texto es una práctica muy habitual insertar una página en horizontal con tablas o gráficos, y continuar después el documento con las páginas en vertical.
La opción Orientación de páginas de Word permite cambiar la posición de una página de vertical a horizontal; pero tiene un inconveniente, el cambio se hace para todas las páginas del documento, porque es una herramienta que por defecto actúa sobre el documento completo. Por lo tanto es necesario crear una sección para separar el documento en partes y poder aplicar formatos incompatibles entre sí.
En el post anterior vimos los distintos tipos de secciones y como se comporta cada una de ellas, en este ejemplo vamos a usar la opción salto de sección a la Página siguiente.
Supongamos que tras la página 5 de un documento, hay que insertar las páginas 6 y 7 en horizontal, y volver a la vertical en la página 8. Con el cursor en la página 5, vamos a Diseño de página, Saltos, Página siguiente, en la barra de estado aparecerá Sección: 2 y Página: 6. Ahora vamos a Diseño de página, Orientación, Horizontal, el cambio solo afecta a la sección 2, y continuará activo hasta nueva orden.
Al terminar la página 7 volvemos a Diseño de página, Saltos, Página siguiente y estaremos en la página 8 y la sección 3. Ahora Diseño de página, Orientación, Vertical, y volveremos a cambiar a la orientación del principio.
Así pues tenemos un documento con este esquema:
Sección 1, páginas 1-5, orientación vertical
Sección 2, páginas 6-7, orientación horizontal
Sección 3, paginas 8 en adelante, orientación vertical