Referencias relativas, absolutas y mixtas

Cuando se hacen operaciones de cálculo en Excel lo importante no son los valores, si no las celdas donde se encuentran. Por eso para hacer operaciones hacemos referencia a las celdas, de esta forma si cambian los valores también cambian los resultados.

Teniendo en cuenta que una celda es la intersección de una fila y una columna, Excel contempla tres posibilidades para hacer referencia a las celdas; de esta forma al copiar la operación a otras celdas, podremos especificar el comportamiento de la fila, la columna y la celda.

Referencias relativas

Esta es la opción que ofrece Excel por defecto. Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda; es decir, se adapta a su entorno porque las referencias se hacen con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula.

En una hoja de cálculo vamos a introducir los siguientes datos:

REferencias 1

  • La suma. Es la operación que más se usa en Excel, razón por la cual tiene su propia herramienta. En la ficha Inicio, Modificar, Autosuma Σ. Nos colocamos en la celda C2 y pulsamos Σ, Excel seleccionará las celdas de la izquierda =SUMA(A2:B2), validamos y listo. También podemos hacer la suma de forma manual escribiendo =suma(A2:B2) o =A2+B2
  • La resta. Nos colocamos en D2 y escribimos =A2-B2
  • El producto. En E2 escribimos =A2*B2
  • La división. En F2 escribimos =A2/B2

Para el resto de los valores nos vamos a limitar a copiar las fórmulas de la fila 2. Conforme vamos desplazando hacia abajo las fórmulas, Excel irá cambiando las referencias; de forma que, en la fila 3 hará referencia a las celdas A3 y B3, en la fila 4 tomará las celdas A4 y B4 y así sucesivamente.

Seleccionamos las celdas desde C2 hasta F2, colocamos el ratón en la esquina inferior derecha de la selección (cruz negra de trazo fino) y arrastramos hasta la fila 9. Excel mostrará todos los resultados pero tomando los datos de las filas 2 hasta la fila 9.

TRUCO: una vez seleccionadas las celdas C2:F2 y con el ratón en forma de cruz negra de trazo fino, si hacemos doble clic, la copia se extenderá de forma automática hasta la longitud de las columnas adyacentes

Referencias absolutas

Una referencia de celda absoluta en una fórmula permanece fija o constante; es decir, si se copia la fórmula a otra celda  la referencia absoluta permanece invariable. Para crear referencias absolutas se usa la tecla de función F4.

Veamos un ejemplo:

Necesitamos averiguar los ingresos por ventas de un producto cuyo precio es 1,2 €, según las unidades vendidas.

REferencias 2

Es evidente que en todos los casos tenemos que multiplicar las unidades por el precio; luego la celda B1 deberá permanecer fija o constante. La celda B1 es una referencia absoluta.

En la celda B4 escribimos =A4*B1, antes de validar esta operación pulsamos la tecla F4. El símbolo del $ se intercalará entre la columna y la fila, $B$1, de tal forma que la operación correcta es =A4*$B$1. Al copiar la operación para los demás casos, la celda B1 permanece fija o constante.

REferencias 3

Referencias mixtas

Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia relativa se ajusta automáticamente y la referencia absoluta no se ajusta. Para crear referencias mixtas se usa la tecla de función F4.

Veamos un ejemplo:

Necesitamos calcular los porcentajes de unas cantidades según muestra la siguiente hoja:

REferencias 4

Todos los datos se encuentran en la fila 1 y en la columna A; por tanto, la columna A y la fila 1 deberán ser fijas. En la celda B2 introducimos la siguiente fórmula =$A2*B$1 (pulsando repetidas veces la tecla F4 el símbolo del dólar va cambiando). Al copiar la formula comprobamos como en todas las celdas se hace referencia a la columna A y la fila 1.

REferencias 5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Excel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Referencias relativas, absolutas y mixtas

  1. Anónimo dijo:

    Por fin he entendido el significado del $. GRACIAS

  2. Anónimo dijo:

    Tengo una tabla excel 2013 casi al 100% formulada, necesito ordenarla y al hacerlo las fórmulas con referencias mixtas me las considera como absolutas. ¿como puedo arreglarlo?

  3. Anónimo dijo:

    Buenísimo, gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s