Encabezados y pies de página

Esta herramienta permite colocar en la parte superior o inferior de una página un texto que se repite tantas veces como páginas tiene el documento.

Los encabezados y pies de página por definición afectan al documento completo, por lo que se pueden crear cuando el documento ya está escrito y hacerlo desde cualquiera de sus páginas.

Se pueden hacer encabezados y pies diferentes para las páginas pares e impares o hacer que la primera página sea diferente del resto.

Para insertar encabezados y pies hay que abrir la ficha Insertar y el grupo de opciones Encabezado y pie de página:

encabezados y pies 1

Word tiene una galería de encabezados y pies predefinidos que podemos usar sin necesidad de hacer nada más, o por el contrario podemos crear nuestros propios pies y encabezados con la opción En blanco

Insertar el mismo encabezado y pie de página en todo un documento

Dentro de la ficha Insertar activamos el icono Encabezado y seleccionamos En blanco. En la parte superior de la hoja aparece una línea discontinua que delimita el espacio del encabezado; exactamente lo mismo ocurre con el pie de página.

Escribimos el texto y le aplicamos formato. También podemos insertar elementos como la fecha y hora o imágenes usando la barra de herramientas para encabezados y pies de página. Una vez terminados los dos elementos haremos clic en la opción Cerrar encabezado y pie de página y el encabezado o el pie de página estarán en todas las páginas del documento. Para modificarlos es suficiente con hacer doble clic en el encabezado o pie de cualquier página.

La primera página diferente del resto

Si ya tenemos el documento con los encabezados y pies podemos quitar o cambiar la primera página de forma muy sencilla. Tan solo hay que editar los encabezados o los pies (hacer doble clic en cualquiera de ellos)  para activar sus herramientas propias. Activamos la opción Primera página diferente del grupo Opciones y listo: el encabezado y el pie de la primera página han desaparecido. Podemos desplazarnos hasta la primera página para insertar otro distinto o simplemente dejar esta página sin encabezado ni pie.

encabezados y pies 2

Si tenemos el documento sin encabezados ni pies y queremos insertarlos ahora, excepto en la primera página, es importante que activemos la opción Primera página diferente desde el principio. De esta forma el encabezado y el pie estarán en todas las páginas menos en la primera, que quedará vacía o con otro elemento distinto del resto.

La páginas pares distintas de las impares

Otra posibilidad es crear elementos distintos para las páginas pares o impares. Por ejemplo, podríamos utilizar el título del documento en las páginas impares y el título del capítulo en las páginas pares. Tan solo hay que activar la casilla de verificación Pares e impares diferentes y Word nos dará la opción de insertar distintos encabezados y pies de página.

Esta entrada fue publicada en Word y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encabezados y pies de página

  1. Pingback: Encabezados y pies distintos en el mismo documento | cien por cien office

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s